La SAHTA, fue constituida el 7 de octubre de 1991 y tiene por objeto difundir los conocimientos y técnicas que en cada momento estén a su alcance para la consecución del mayor grado de salud en la población andaluza, en lo que al riesgo vascular se refiere. Actualmente cuenta con más de 200 miembros y sus fines principales:
Promover, realizar y publicar estudios sobre la hipertensión arterial y otros factores de riesgo vascular en la Comunidad Autónoma Andaluza.
Organizar seminarios, conferencias, congresos y otras actividades públicas tendentes a dar a conocer y potenciar el conocimiento y tratamiento de la HTA y demás factores de riesgo vascular, y propiciar y participar en Campañas de Información a la población general, sobre medidas a tomar para combatir los Factores de Riesgo conocidos como "modificables".
Colaborar con la Administración, Organismos Corporativos, Universidades y demás instituciones nacionales o extranjeras, en cuantas tareas puedan resultar útiles para la consecución de los fines anteriores.
Mantener la relación adecuada entre los MÉDICOS GENERALISTAS, de ATENCIÓN PRIMARIA, CARDIÓLOGOS, INTERNISTAS, NEFRÓLOGOS y a cuantos competa de forma directa o indirecta el conocimiento y tratamiento de la hipertensión arterial y demás factores de riesgo vascular.
Promover el mutuo intercambio de conocimientos entre los médicos y propiciar medios que faciliten, en la medida de lo posible, su labor clínica de investigación y reciclaje.
Recopilar cuantas publicaciones se produzcan en Andalucía, que hagan referencia a los factores de riesgo vascular y promover la difusión de las mismas.
Establecer una estrecha colaboración con cuantas obras sociales, culturales y asociaciones de todo tipo, de carácter no estrictamente médico, guarden relación en sus actividades directa o indirectamente con la hipertensión y demás factores de riesgo vascular
Mantener colaboración y relación directa con sociedades afines, particularmente con las de CARDIOLOGÍA, NEFROLOGÍA, MEDICINA INTERNA, ARTERIOSCLEROSIS, LIGA ESPAÑOLA PARA LA LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN Y SEMERGEN.