Crespón
Crespón

Dr. Pedro Aranda Lara

Ayer falleció el Dr. D. Pedro Aranda Lara, Presidente de Honor de esta Sociedad.

Desde esta página la SAHTA quiere rendir homenaje a uno de sus fundadores y sobre todo a una personalidad científica destacada del campo de la Hipertensión Arterial y los Factores de Riesgo Cardiovasculares.

Nacido en Utrera, el Dr. Aranda desarrolla su labor profesional en Málaga, primero como médico residente del Servicio de Nefrologia y posteriormente como médico del staff del mismo, siendo en el momento de su jubilación Jefe de Sección de Nefrologia del Hospital Regional Carlos Haya.

Desde sus inicios en la medicina el Dr. Aranda se dedicó al estudio de la Hipertensión Arterial, en una época en la que el arsenal para tratar la Hipertensión era escaso y poco eficaz. El tratamiento de esta enfermedad, sobre todo en los casos complejos, se relegaba a los Servicios de Nefrologia y eran nefrólogos, como él, los que con su esfuerzo y entusiasmo suplían la falta de eficacia de los medicamentos. Era tal la falta de armas que se tenía en aquella época que el tratamiento de la Hipertensión Arterial era una aventura a la que había que tener cariño y afición.

Creó la Unidad de Hipotensión Arterial del Hospital Regional Carlos Haya, que fue un referente a nivel nacional, siendo en Andalucía el primer Centro de Excelencia Europeo, concedida por la Sociedad Europea de Hipertensión.

Fundador y Presidente de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (LELHA), dimitió de su cargo en 1995 para unirse a la Sociedad Española de Hipertensión y dar lugar a la sociedad nacional que hoy conocemos como SEH-LELHA, siendo posteriormente presidente de esta Sociedad.

En 1991 el Dr. Aranda junto otros destacado médicos andaluces fundó la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA) de la que posteriormente es presidente.

La labor profesional y científica del Dr. Aranda en el campo de la Hipertensión arterial es apabullante, desde su tesis doctoral realizada sobre la Hipertensión arterial en la provincia de Málaga, han sido infinidad el número de artículos y libros publicados. Igualmente es imposible contar el número de cursos, conferencias y comunicaciones realizadas sobre este tema.

Igualmente, es de extraordinaria importancia su labor investigadora, participando y dirigiendo numerosos ensayos clínicos en el campo de la Hipertensión arterial, así como importantes estudios epidemiológicos, sobre todo centrados en Andalucía.

Pero siendo notable su perfil científico, eran muchos mayores sus valores humanos. Persona entusiasta que no dudaba en poner en marcha proyectos de estudio y tratamiento con una pasión inusitada con la que superaba a los más jóvenes.

Enormemente generoso, siempre dispuesto a colaborar en cualquier proyecto, cualquier actividad que se le propusiera a la que incansablemente se entregaba con gran entusiasmo.

Gran profesional, gran amigo, su perdida será sentida porque deja un enorme vacío muy difícil de llenar.

En ésta, su Sociedad, a la que tanto tiempo y esfuerzo le dedicó, tendrá siempre el lugar que le corresponde de Presidente de Honor.

Junta Directiva SAHTA

SEH-LELHA